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A pesar de que la situación sanitaria actual impide que se celebren las fiestas habituales, como los famosos ‘Bous al Mar’ y los desfiles de carrozas, la Comisión de Fiestas de Loreto no ha querido dejar pasar la oportunidad de conmemorar este importante acontecimiento y, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas, ha creado un programa especial para la ocasión que, según afirma, “servirá de preludio a una futura celebración… que rememorará esta larga historia en la que tantas personas han demostrado su dedicación, compromiso, esfuerzo y entrega”.

El programa comenzará con la tradicional Novena del miércoles 25 de agosto al jueves 2 de septiembre. Durante la celebración, el martes 31 de agosto habrá una recogida voluntaria de alimentos a beneficio de Cáritas, mientras que el jueves 2 de septiembre se bendecirá la nueva capa de la Virgen, gentileza de un feligrés, con motivo del 125 aniversario de la fiesta celebrada en su honor.

El viernes 3 de septiembre, la Comisión de Fiestas ha animado a los vecinos y comerciantes de la zona portuaria a decorar sus balcones y escaparates. Durante la tarde, los más pequeños serán los protagonistas con la entrega de premios de la XXVIII edición del Concurso de Dibujo Infantil Dionís Henarejos Crespo, en el que han participado alrededor de 1.160 escolares, seguida del espectáculo infantil MUSILOCOS Musicales.

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Silvia da Costa1*, Edurne Martínez-Moreno1, Virginia Díaz1, Daniel Hermosilla1, Alberto Amutio2, Sonia Padoan1, Doris Méndez4, Gabriela Etchebehere5, Alejandro Torres6, Saioa Telletxea3 y Silvia García-Mazzieri7

Antecedentes: Estudios y meta-análisis encontraron factores individuales, meso y micro-sociales que se asocian con el bienestar individual, así como con un clima socio-emocional positivo o bienestar colectivo.

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Método: El bienestar se mide como variable dependiente a nivel individual y colectivo, así como los predictores, en tres estudios transversales y uno longitudinal. Participan trabajadores de la educación y la intervención social (N = 1300, K = 80) de Chile, España y Uruguay; una submuestra de educadores (k = 1, n = 37) de la zona centro sur de Chile y de Chile, Uruguay y España (n = 1149); trabajadores de organizaciones de América Latina y Europa del Sur, cadetes militares de Argentina (N < 1000); y equipos (K = 14) de empresas españolas.

Resultados: Los indicadores de bienestar individual y colectivo estaban relacionados, sugiriendo que el clima emocional como contexto mejora el bienestar personal. Los factores individuales (creatividad emocional y valores de apertura y universalismo), psicosociales (bajo estrés, control sobre el trabajo y apoyo social supervisores y compañeros) se asociaron positivamente con el bienestar personal en el contexto educativo y de intervención social. La cultura organizativa dinámica o transformacional se asocia directa e indirectamente con el bienestar individual a través de los factores psicosociales descritos anteriormente. Procesos grupales como la comunicación interna y la participación segura, la orientación a la tarea o el clima de excelencia, así como el estilo de liderazgo que refuerza la participación y la pertenencia, se asociaron positivamente con el bienestar colectivo en contexto laboral y militar y predicen el clima socioemocional del trabajo en equipo en un estudio longitudinal- pero no se relacionaron con el bienestar individual. El liderazgo transformacional desempeña un papel mediador entre los factores funcionales y el clima socioemocional en los equipos de trabajo. La autonomía del rol organizativo, el liderazgo organizativo funcional, la integración y los recursos se asociaron con el bienestar colectivo en las organizaciones. El liderazgo organizativo modera la relación entre la orientación a la tarea y el bienestar colectivo en el contexto militar.

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“This has marked a before and after. It has reinvented us”. The conclusion of Nora Barbeito, director of the Primary Level, comes after an extensive reflection on the intense process experienced at the Institute from the impact of the quarantine.     The measure of compulsory social isolation, since March 20, had …

In the educational community of the San Pablo Institute we train our students for their future, based on an educational project based on the Culture of Thought, which goes beyond the traditional classroom model to promote flexibility, creativity and critical thinking as a support for knowledge.

The institution focuses on the contributions of pedagogical knowledge as an element to update teaching practices and the advances in technology, a framework of permanent modifications that help to innovate in classroom work and generate opportunities for the future.

Educational trips are part of the annual calendar in primary and secondary schools. They are dedicated to the knowledge of culture in general -with experiences related to science and art-, to the promotion of the values of coexistence and the use of the English language.

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1) Taller “Infla un globo con levadura”. En este taller, los niños aprenderán qué es una reacción química y en qué se diferencia de una reacción física, a través de un experimento práctico sobre la fermentación utilizando levadura y azúcar. La reacción química entre estos dos reactivos generará CO2, un gas que inflará un globo ¡sin necesidad de inflarlo!

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2) Taller “Vida microscópica”. En este taller, los alumnos realizan una observación microscópica de microorganismos vivos a partir de muestras recogidas en estanques de jardines de la ciudad. Los participantes también observan otro tipo de muestras como células vegetales de cebollas, células de su propia saliva, pelo, sangre…

3) Como si de un juego de la oca se tratara, quienes juegan a “Bacteriópolis” se convierten en bacterias que avanzan por un tablero gigante hasta llegar a los laboratorios de Fisabio. En las casillas especiales aprenderás, por ejemplo, que la bacteria Lactobacillus convierte la leche en yogur o que algunas bacterias pueden ser resistentes a los antibióticos.

4) Crea tu propia vacuna. El objetivo principal de este taller es recrear lo que ocurre en nuestro cuerpo cuando nos infectamos con un virus, concretamente el coronavirus SARS-CoV-2. Por ello, en esta actividad crearemos una maqueta del sistema inmunitario humano y del coronavirus que lo infecta. Se realizará con materiales como plastilina, palitos de helado y palillos de dientes. También se creará una vacuna contra el virus.

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