1º CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE TIERNO GALVÁN

Noticias del cole

07/02/2018

Autor: admin

8 DE FEBRERO

100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN

(Madrid, 1918 – 1986)

Mañana martes 8 de febrero se cumplirán 100 años del nacimiento de D. Enrique Tierno Galván, profesor de universidad y político español que da nombre a nuestro colegio. Ocupó la cátedra de la asignatura de derecho político en las Universidades de Murcia y Salamanca. En agosto de 1965, junto con los también profesores universitarios José Luis López Aranguren y Agustín García Calvo, fue separado de la universidad española, acusado de incitar a los estudiantes a emprender acciones subversivas por el poder del régimen del general Franco.

Fue fundador y presidente del Partido Socialista Popular (PSP), partido con el que en las elecciones de 1977 obtuvo escaño como diputado en las Cortes Constituyentes. En 1978 el PSP se integra en Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pasando a ser su presidente de honor. En las elecciones municipales de 1979 obtuvo la Alcaldía de Madrid. Su gestión fue mayoritariamente apreciada, ganándose el reconocimiento de buena parte del pueblo de Madrid, y del resto de España. Muchos recordarán aún la multitudinaria despedida que los madrileños le ofrecieron, abarrotando las calles por las que pasaba el coche fúnebre. Esto llevó a que muchos colegios en todo el país quisieran homenajearlo tomando su nombre, sobre todo después de su muerte en 1986. Nuestro colegio, en cambio, se adelantó a cualquier otro en España. El Excelentísimo Ayuntamiento de Rincón de la Victoria propuso que nuestro centro, que por entonces no tenía nombre propio, recibiera el de este insigne personaje, y así homenajear a un hombre esforzado, que había sabido ganarse el cariño de tanta gente.

  FEDERICO MAYOR ZARAGOZA | CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁN

En junio de 1985 quiso D. Enrique Tierno Galván devolver el cariño que el Ayuntamiento le había ofrecido, acercándose a nuestro pueblo. Primero se le agasajó en el Ayuntamiento de nuestro municipio. Posteriormente, y ya en el colegio, descubrió una placa con su imagen y su nombre, a la entrada del centro. Emocionado, entre las autoridades, docentes, alumnado y sus familias, presenció la fiesta escolar con la que las niñas y niños le homenajearon. Fue una celebración sencilla pero organizada con todo el cariño. Sentimiento que él nos devolvió. Su presencia entre la Comunidad Educativa es recordada con emoción por los que tuvieron la suerte de asistir a los actos celebrados en su honor, muchos de los cuales consideran un privilegio que nuestro colegio lleve su nombre.

De todo lo que aquel día pudimos escuchar de D. Enrique Tierno Galván, la que seguramente es la frase más bella y profunda de entre las que se dijeron aquel día, y que se han convertido en el lema de nuestro colegio:

  EL CUERPO HUMANO | CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁN

“Que este colegio sea un colegio para la paz”.

Un colegio para la paz, un pueblo para la paz… un mundo en paz. Un mundo en paz es la extraordinaria utopía que guía cada día nuestra labor educadora, tanto al profesorado como a las familias de cada una de las niñas y niños de nuestro centro. Por esa razón, hace ya catorce cursos, que aquellas maravillosas palabras de Tierno Galván quedaron grabadas para siempre en las paredes de nuestro colegio, y en los corazones de todos los que formamos parte, y los que lo harán en el futuro, de la comunidad educativa.

  CALENDARIO ESCOLAR 18-19 | CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁN

ENRIQUE TIERNO GALVÁN el “viejo profesor”

CEIP Tierno Galvan

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad