Historia | CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁN

Origen


En 1978, en la zona llamada “La Cañada de los Granados”, y justo en la ribera de una pequeña rambla, tomando parte de su cauce, se inauguró el nuevo colegio de Rincón de la Victoria destinado a cobijar al alumnado de E.G.B. Venía a sustituir a las “antiguas escuelas” del pueblo, que estaban enclavadas en el barrio de pescadores, junto al mar, en el mismo lugar que luego se construiría una plaza que lleva el nombre de quien sería el primer director de las nuevas instalaciones, y que ya ocupaba ese mismo cargo en aquella vieja escuela, Don Miguel Cerezo.

Por aquella época el pueblo era un pequeño enclave marinero y en el que se empezaba a desarrollar las primeras urbanizaciones. El colegio fue proyectado en una zona de campo, a las afueras del pueblo, y esto trajo consigo que muchos padres y madres no quisieran que sus hijos e hijas fueran “tan lejos”. Lo veían, tan acostumbrados a tener a sus niños y niñas cerquita de casa, como un lugar retirado, alejado de sus hogares. Hubo algunas protestas pero todo se solucionó organizando un sistema de transporte mediante un pequeño microbús de los Hnos. García que hacía varios viajes para desplazar a la población infantil.

Se construyeron dos edificios para albergar las 8 clases que iba a tener el colegio en un primer momento, por lo que sólo se habilitaron aulas en la planta superior de cada uno de los dos pabellones construidos, quedando diáfanas las plantas bajas. Los alrededores de los pabellones escolares estaban llenos de olivos y matorrales, como campo que era, y cuando llovía, al no estar urbanizado el terreno, se hacía necesario colocar tablas, para salvar el agua y el barro en aquellos lugares por los que era más difícil transitar. Con D. Miguel Cerezo llegaron varios maestros y maestras entre los que se encontraba Dª. Elisa Jiménez, que es la única maestra que siguió ejerciendo en nuestro colegio muchos años hasta su jubilación en 2011. El centro fue creciendo en alumnos, profesorado e instalaciones conforme lo hacía la población del municipio. Y tanto lo hizo que se volvió a habilitar el antiguo espacio de la escuela, en el barrio de pescadores, para agrupar allí a todo el preescolar.

PROFESOR TIERNO GALVÁN, un nombre para un colegio

Nuestro colegio recibió su nombre en honor de D. Enrique Tierno Galván, intelectual y político español nacido en Madrid en 1918. Intelectualmente fue un hombre muy importante, siendo doctor en Derecho, y Filosofía y Letras. Luchador por la democracia, se enfrentó al régimen de Franco, siendo expulsado de la Universidad Complutense de Madrid. En 1968 fundaría el Partido Socialista del Interior, llamado posteriormente Partido Socialista Popular, que se integraría, años después, en el PSOE. Fue elegido alcalde de su ciudad natal, Madrid, en las primeras elecciones municipales democráticas, de 1979. Gracias a su actividad en la alcaldía se ganó el reconocimiento de buena parte del pueblo de Madrid, y del resto de España. Muchos recordarán aún la multitudinaria despedida que los madrileños le ofrecieron, abarrotando las calles por las que pasaba el coche fúnebre. Esto llevó a que muchos colegios en todo el país quisieran homenajearlo tomando su nombre, sobre todo después de su muerte en 1986.

Tierno Galván en nuestro centro

Nuestro colegio, en cambio, se adelantó a cualquier otro en España. El Excelentísimo Ayuntamiento de Rincón de la Victoria propuso que nuestro colegio, que por entonces no tenía nombre propio, recibiera el de este insigne personaje, y así homenajear a un hombre esforzado, que había sabido ganarse el cariño de tanta gente.
En junio de 1985 quiso D. Enrique Tierno Galván devolver el cariño que el Ayuntamiento le había ofrecido, acercándose a nuestro pueblo. Primero se le agasajó en el Ayuntamiento de nuestro municipio. Posteriormente, y ya en el colegio, descubrió una placa con su imagen y su nombre, a la entrada del centro, y presenció la fiesta escolar con la que las niñas y niños le homenajearon. Emocionado, entre las autoridades, docentes, alumnado y sus familias, presenció la fiesta escolar con la que las niñas y niños le homenajearon. Fue una celebración sencilla como es lo normal en un colegio, pero organizada con todo el cariño. Sentimiento que él nos devolvió. De todo lo que aquel día pudimos escuchar de D. Enrique Tierno Galván, la que seguramente es la frase más bella y profunda de entre las que se dijeron aquel día, y que se han convertido en el lema de nuestro colegio: Que este colegio sea un colegio para la paz. Su presencia entre la Comunidad Educativa es recordada con emoción por los que tuvieron la suerte de asistir a los actos celebrados en su honor, muchos de los cuales consideran un privilegio que nuestro colegio lleve su nombre.

Los últimos años ochenta

Durante estos años ochenta, tras la dirección de D. Miguel Cerezo, se sucedieron varios equipos directivos. Primero fue director D. Francisco Moreno. Tras él llegó D. Cristóbal Adán con D. Francisco Rodríguez y Dª. Mª Ángeles Milla Triano como Jefe de Estudios y Secretaria respectivamente. Dª. María José Román llegó al colegio como monitora de Transporte y auxiliar en Secretaría. Mª José fue el verdadero alma de los despachos durante muchos cursos, hasta su anticipada jubilación en 2003.
En aquellos años se produjo el homenaje al gran poeta D. Manuel Alcántara, con motivo de su nombramiento como Hijo Predilecto de Rincón de la Victoria. Las fiestas de Fin de Curso, con el doble objetivo de celebrar la llegada de las vacaciones y obtener fondos para el Viaje de Estudios, eran en esta época un acontecimiento en el pueblo. Según la opinión de muchos que vivieron aquellos años, la fiesta del Tierno Galván era un suceso que no se perdían muchos de los vecinos del pueblo, aunque no tuvieran hijos o hijas en el centro. Se celebraba con actuaciones del alumnado y con un grupo u orquesta musical que amenizaba los bailes. La fiesta duraba hasta la madrugada y la recaudación era muy importante. De ello tenían gran responsabilidad, los padres y maestros que trabajaban en la barra y cocina, y D. Francisco Rodríguez que trabajó durante muchos años en la realización de la “Tómbola”, con juguetes, libros y objetos traídos por el alumnado. En junio de 1989 el director, D. Cristóbal Adán dimitió.

  MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA AMPA 1º TRIMESTRE


Para el curso 1989-90 fue nombrada directora, por un año, Dª. Ana Márquez, a la que acompañaban Dª. Mª Carmen Franco, como Jefa de Estudios y Dª. Teresa Piñol, como Secretaria. Se había creado otro colegio en nuestra localidad, el Manuel Laza Palacios, posibilitando ésto, al quedar aulas libres, que todo el preescolar se pudiera instalar de nuevo en nuestro centro, dejando las clases de la antigua escuela, junto al mar. El colegio volvía a estar unificado. Hubo en ese año un gran cambio en la plantilla ya que parte del profesorado se trasladó voluntariamente al centro nuevo y un gran numero de nuevos maestros y maestras llegaron al colegio.

A finales de este curso se produjo la nueva organización educativa en España. Preescolar pasó a ser Educación Infantil y la E.G.B., Primaria. Esto trajo una lenta reestructuración de los ciclos. Durante varios cursos en el colegio convivieron la Primaria y el 1º Ciclo de Secundaria.

Los años noventa

En 1990 se eligió una nueva dirección con D. Marcelino Narváez a la cabeza, D. Juan Picón, como Jefe de Estudios (sustituido en 1995 por Dª. Ana Máquez) y Dª. Teresa Piñol, que repetía en la Secretaría. Fue la única candidatura presentada. Durante los años ochenta y los primeros noventa las circunstancias económicas y tecnológicas hacían que las aulas no estuvieran bien provista de material didáctico y lúdico Eran aquellos años en los que se utilizaban en las aulas de Preescolar y Ciclo Inicial de Primaria la famosa “vietnamita” que reproducía “fichas” en una calidad más que discutible y con un esfuerzo extra del profesorado. Como sistema general se utilizaba en el centro la “multicopiadora” que estaba ayudada por la “clichadora automática” un aparato que convertía los dibujos o escritos a mano en clichés (masteres) que podían ser reproducidos en la multicopiadora. No obstante aquel sistema eran muy sucio y de eso sabía mucho la monitora Dª. Mª José Román, que se encargaba de aquellas tareas. En 1991 vio la luz un intento de Prensa Escolar que se llamó “La Chanca”, realizada por un grupo de niñas y niños mayores bajo la batuta de D. Marcelino Narváez pero sólo se publicó un número. También debemos destacar la creación de la Semana Cultural. Se trataba de la programación de una serie de actividades deportivas, lúdicas y culturales, durante toda una semana. Una de dichas actividades era la Jornada del Pedal en la que, de una forma no competitiva, toda la comunidad educativa podía disfrutar de un paseo en bici por el entorno y luego tomar un refresco.

En 1992, en Andalucía, alentados por los sindicatos, en muchos colegios se solicitó la llamada Jornada Continua. En diciembre de dicho año el Consejo Escolar, después de realizada una encuesta a las familias, votó a favor de dicho tipo de jornada, que aún no estaba aprobada por la Administración educativa. Fue unos de los primeros centros andaluces en realizar la petición. Pocas semanas después la Consejería no tuvo más remedio que atender la petición de un gran número de colegios, fundamentalmente de la costa malagueña. La jornada de la tarde había pasado a la historia.

A finales del curso 1995-96 se convocaron elecciones a dirección. Presentaron candidatura D. Marcelino Narváez y D. Cristóbal Adán, siendo elegido por el Consejo Escolar este último, que iba acompañado por su antiguo equipo, D. Francisco Rodríguez y Dª. Mª Ángeles Milla. Uno de los retos de este equipo fue el desarrollar el órgano de coordinación educativa, el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP) que empezó a convertirse en el centro organizador del colegio.

En 1998, bajo el impulso de la profesora de Religión, Dª. Lourdes Rivas Campos, se realiza la primera exposición de tronos de Semana Santa en el colegio, actividad que se desarrollaría durante muchos años, aumentando el número y la calidad de los trabajos.

El CEIP, una nueva época


En 1998 el primer Ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria se trasladó al Instituto, quedando nuestro centro definitivamente como Colegio Público de Educación Infantil y Primaria. La dirección quedó vacante porque D, Cristóbal Adán, fue uno de los maestros que fueron al Instituto. D. Marcelino Narváez presentó candidatura pero no obtuvo los votos necesarios en el Consejo Escolar. La Delegación de Educación nombró directora a Dª. Mª Ángeles Milla, acompañada como Jefe de Estudios por D. Juan Andrés del Pozo y D. Valentín Malpica como Secretario. Se creó un espacio nuevo para la Secretaría y un despacho para la Jefatura de Estudios. Su trabajo tuvo como objetivo básico el total desarrollo del ETCP como órgano vital del centro, que coordinara todas las actividades educativas y culturales, y que sirviera de nexo con el Claustro de Maestros. Fue una época en la que reinó en el colegio un buen ambiente escolar propiciado por la actitud y la personalidad apaciguadora de su Mª Ángeles Milla y por la colaboración de todos.

En junio de 2000, se coordinó la publicación de “La Nueva Chanca”, una revista escolar que dio pie a una larga actividad de publicaciones escolares. También se propuso el diseño de un logotipo para dar una imagen diferente al colegio, el conocido “tg”, que fue creado por Antonio Salguero, maestro de Pedagogía Terapéutica que desde finales de los ochenta, cuando llegara al colegio, se había convertido en el “dibujante oficial” del centro. En este periodo, las Semanas Culturales pasaron a ser definitivamente temáticas desarrollándose consecutivamente La Semana del Libro, de la Alimentación, de la Diversidad y la Semana del Mar.

  DÍA DE LA PAZ | CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁN

El curso 2000-2001, la Delegación de Educación puso en marcha el comedor escolar, con el esfuerzo económico del propio colegio y la A.P.A. en un principio y el apoyo posterior del Ayuntamiento. El Secretario, D. Valentín Malpica fue quien más trabajó para conseguir el desarrollo de este Servicio en su primera época, en la que había escasos recursos económicos y pocos comensales.

El 15 de septiembre de 2001, primer día de clases (con el profesorado andaluz en huelga), el colegio sufrió una dura perdida, D. José Luque, Don José, nos dejo tras una corta enfermedad. Para que nadie lo olvidase se le dio su nombre a una de las actividades que identificativas del colegio de entre las que se celebraban anualmente, la Jornada de la Bicicleta, a la que tanto trabajo dedicó durante años, incluso en la de ese mismo curso, aún estando de baja.

Los últimos años

En 2002 llega a la Dirección Dª. Mª Carmen Ledesma, acompañada por Dª. Ana Márquez, como Jefa de Estudios, y D. Rafael Fernández, como Secretario. Éste tuvo que dejar el cargo varios meses después y fue sustituido por Dª. Ana Banderas. Estrenaron la antigua casa del conserje, que había sido remodelada para Secretaría y Dirección a finales del curso anterior. Fueron cuatro años de gran expansión. A los colegios andaluces había empezado a llegar la tecnología y los recursos económicos. En ese año el colegio se convirtió, oficialmente, en un centro de “Puertas Abiertas”, aunque ya lo era en su sentido más amplio. El comedor se hizo mayor y mejor, se creó un Aula de Informática, se amplió la oferta de actividades de tarde y se empezaron a poner las bases de la nueva Biblioteca Escolar.

En 2003 Dª. Manuela Sánchez se propuso hacer de nuestro colegio una Ecoescuela, representando al colegio en el Congreso Escolar Andaluz con un panel fotográfico. Por diversos motivos, después de dos cursos de trabajo este objetivo se tuvo que abandonar. En junio se jubiló, después de haber ocupado su puesto durante veinticuatro años, D. Francisco Castillo, Paco el Conserje, el más histórico de todos los trabajadores del cole que, incluso, vivió en él durante
muchos años.

En el curso 2003-04 el colegio cumplió 25 años y con el trabajo de muchos pero con la inmejorable dirección de Dª. Mª Carmen Ledesma se realizó una conmemoración que duró un año entero con homenajes, conferencias, fiestas, exposiciones, actividades culturales… Con motivo del aniversario D. Rafael Fernández se encargó de realizar un duro trabajo para editar un CD que relataba mediante imágenes la corta historia del centro.

En marzo de 2004 el agua reclamó por unas horas lo que siempre le había pertenecido. Una gran tormenta inundó en un par de horas el colegio. No obstante, de la desgracia, el Equipo Directivo supo sacar beneficio y algunas instalaciones del centro mejoraron mucho, especialmente el vallado exterior o las máquinas de reprografía.

Con el esfuerzo de toda la comunidad Educativa y del Ayuntamiento se instaló en uno de los edificios una vidriera decorativa que refleja un dibujo alusivo a las cuatro estaciones ideado por D. Antonio Salguero.


En el curso 2004-2005 la Delegación de Educación aprueba la inclusión de nuestro colegio dentro de la red de centros que abarcaba el Plan Provincial de Desarrollo de las Bibliotecas Escolares de Málaga. A partir de esa fecha se desarrolló el Servicio que se convertiría en el eje dinamizador del colegio: coordinación de la nueva Revista Escolar “El Autobús”, miles de préstamos; boletines para el alumnado, familias y profesorado; coordinación y organización de actividades para la celebración del IV Centenario del Quijote, y el 50 aniversario del Premio Noble para Juan Ramón Jiménez, entre otras ; organización de la Sala de Ordenadores y abrir sus puertas durante el recreo (aspirando a ampliar la Biblioteca con este espacio). Además, los responsables, Dª. Antonia González y D. Juan Andrés del Pozo, participaron como ponentes en las Jornadas de Lectura y Escritura, de carácter nacional y organizadas por el Gobierno de Aragón en Zaragoza.

En julio de 2006 toma posesión como director, nombrado por la Delegación, D. Francisco Tomás Grau, maestro que proviene de otro colegio de la Axarquía y que no formaba parte como definitivo de la plantilla. Le acompañaron durante tres años D.Antonio Paniagua, Secretario, y Dª. Laura Guzman, Jefatura de Estudios. Es esta la época de los Planes y Proyectos de todo tipo que surgieron estimulados por la propia administración educativa: Plan de Igualdad y Plan de Bibliotecas Escolares de Málaga (creados con anterioridad); Plan Escuela, Espacio de Paz; Coeducación en la Escuela; El Deporte en la Escuela; y Proyecto de Educación Intercultural. Un hito importante fue la inauguración del Pabellón deportivo cubierto, que fue iniciado por la dirección anterior y magníficamente gestionado por la actual.

En 2009, D.Antonio López accede al cargo de Director acompañado de D. Valentín Malpica, Secretario, y D.Juan Andrés del Pozo, Jefe de Estudios, que dejaría el cargo un año después, relevado por Dª. Marián Sánchez. En estos años el objetivo de la Dirección es el de seguir mejorando los resultados académicos y la implantación de las nuevas metodologías basadas en el desarrollo de las Competencias Básicas, desde el análisis de los resultados de las nuevas Pruebas de Diagnóstico PED para 4º de Primaria, y ESCALA, para 2º de Primaria.

A final del curso 2012-13, al quedar espacios libres en el colegio, se consigue derribar un tabique para ampliar la Biblioteca Escolar, un viejo proyecto de sus responsables. Desde este mismo curso es D. Juan Bravo el responsable de la misma, quien con una gran ilusión comenzó su labor creando el Grupo de Madres de Apoyo a la Biblioteca.

D. Federico Mayor Zaragoza

El acontecimiento principal de curso 2013-14 fue el Acto Homenaje que se dio a D. Federico Mayor Zaragoza el 20 de junio de 2014, con motivo de su visita al colegio para descubrir la placa que daba su nombre a la Biblioteca Escolar. Rondaban las once de la mañana cuando los invitados llegaron al colegio para ser partícipes, con toda la Comunidad Escolar, de un día que ya ha pasado a engrosar la nómina de momentos relevantes de la historia del CEIP Profesor Tierno Galván. Todos los niños y niñas junto con el profesorado aguardaban al protagonista principal de la jornada, D. Federico Mayor Zaragoza, ex-director de la UNESCO, entre otras importantes dedicaciones, que ha recibido un merecido homenaje por su trabajo en la difusión de los valores de la Cultura de Paz.

Éste fue el principal motivo por el que la Biblioteca Escolar lleva a partir de este día su nombre, hecho que nos llena de orgullo y que engrandece el nombre mismo de nuestro colegio. El acto estaba previsto que estuviera presidido por la Delegada de Educación de Málaga, que no pudo estar presente a última hora. Quienes sí asistieron al evento fueron el Alcalde de la ciudad y la Concejala de Educación, los inspectores de zona, el responsable de Bibliotecas Escolares, miembros de los equipos directivos de los centros educativos del municipio, la Presidenta de la AMPA, el grupo de madres que apoyan a la Biblioteca…

  Mª VICTORIA ATENCIA GANA EL REINA SOFÍA DE POESÍA IBEROAMERICANA

La parte principal del acto se desarrolló en el patio con toda la Comunidad Educativa, que recibió a D. Federico con una canción y un baile colectivo. Tras el saludo de nuestro director, D. Antonio López, intervinieron la inspectora de zona, Dª. Paloma Germán, el alcalde del municipio, D. Francisco Salado, y por último el homenajeado, D. Federico Mayor Zaragoza, que agradeció el nombramiento y la línea de trabajo en pos de la cultura de Paz que el colegio desarrolla con su alumnado. También intervinieron algunas niñas y niños con lecturas de poemas, y todo el alumnado interpretando junto al cantautor Paco Damas varias de sus interesantes canciones, una de ellas, “Paz”, con letra de Mayor Zaragoza. Con posterioridad, se descubrió una bonita placa en la puerta de la Biblioteca, la cual fue visitada por todos los presentes y, como colofón se agasajó a los invitados con un refrigerio servido por la empresa El Cántaro, concesionaria del Servicio de Comedor. Desde ese 20 de junio de 2014 , el nombre de D. Federico Mayor Zaragoza quedó unido a nuestro centro de la misma manera que ya lo estaba el de D. Enrique Tierno Galván, “el viejo profesor”, al que conoció profundamente, y del que quiso destacar aquellas palabras que nos dejara en su visita de junio de 1985, hace ya veintinueve años, y que se convirtieron en el lema del colegio “Que este colegio sea un colegio para la Paz”.

A final de curso dejó su cargo de Jefa de Estudios, Dª Mª Antonia Sánchez, que es sustituida por Dª Mª Dolores Ruiz. Un año después, en septiembre de 2015, toma la dirección provisionalmente, por un año, debido a la jubilación del hasta ahora director del colegio, D. Antonio López Ángel. Sin lugar a dudas su nombre quedó grabado en letras mayúsculas en las paredes del centro gracias a su humanidad, su capacidad docente, su sentido del servicio público y los esfuerzos realizado por mejorar la calidad de nuestro colegio desde su puesto directivo.

El curso 2015-16 Dª. Mª Dolores Ruiz Urdiales toma la Dirección del centro, volviendo a la Jefatura de Estudios Dª. Mª Antonia Sánchez, continuando en la Secretaría, D. Valentín Malpica. Dentro de los muchas actividades realizadas, podemos destacar la organización por primera vez en el colegio las Olimpiadas Escolares, con el nombre de “Buqui–Olimpiadas”. Esta actividad se enmarcaba dentro de un programa permanente de la Fundación Andalucía Olímpica. La coordinación estuvo a cargo del profesorado de Educación Física, en especial de D. Jose María Bláquez Vilaplana. En junio, del 27 al 29, nuestro centro fue invitado a participar a II Olimpiada Escolar de Andalucía, en reconocimiento como el colegio andaluz con mayor puntuación (9,11 puntos) de entre los 352 participantes en el programa Olimpismo en la Escuela durante el curso escolar. En dicha competición andaluza se concentraron 34 centros de las ocho provincias y casi 240 niños y niñas de entre 10 y 14 años que participaron en las pruebas de atletismo, baloncesto y balonmano.

Un lema para un colegio

No debemos terminar esta pequeña historia sin recordar las bellas palabras que pronunció Tierno Galván aquel día de 1985 que visito el centro: “Que este colegio sea un colegio para la Paz”.
Un colegio para la paz, un pueblo para la paz… un mundo en paz. Un mundo en paz es la extraordinaria utopía que debe guiarnos cada día en nuestra labor educadora, tanto al profesorado como a las familias de cada una de las niñas y niños de nuestro centro. Por eso hemos querido que aquellas maravillosas palabras de Tierno Galván queden grabadas para siempre en las paredes de nuestro colegio, y en los corazones de todos los que formamos parte, y los que lo harán en el futuro, de la comunidad educativa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad