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23 Horacio Legrás, ‘El Ateneo y los orígenes del estado ético en México’, Latin American Research Review, 38, 2 (2003), pp. 34-60, here p. 35; Ignacio M. Sánchez Prado, ‘Vanguardia y campo literario: la Revolución Mexicana como apertura estética’, Revista de crítica literaria latinoamericana, 33, 66 (2007), pp. 187-206, here p. 187.

24 Laura Navarrete Maya and Aurora Maura Ocampo, ‘Reyes, Alfonso’, in Aurora Maura Ocampo, ed., Diccionario de escritores mexicanos, siglo XX, Vol. VII, Part 1 (Mexico: Universidad Nacional de Méjico, 2004), pp. 162-201, here p. 162.

28 ‘But I did as one who, stung by a viper, cuts off his finger with a machete’. Alfonso Reyes, ‘Oración del 9 de febrero’, in Obras completas de Alfonso Reyes, Vol. XXIV (Mexico: Fondo de Cultura Económica, 1990), p. 29.

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36 Contemporary reviews record that among the repertoire, for example, was the Argentinian El delantero centro murió al amanecer by Agustin Guzzani and El gesticulador by the Mexican Roberto Usigli. ABC, 25 May 1958, p. 107; ABC, 14 December 1958, p. 110.

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Este artículo explora si existen fenómenos traductológicos propios de sociedades censoras, como la España franquista, y, en caso afirmativo, si son exclusivos de este tipo de contexto receptor. A partir de los datos del proyecto TRACE, se analizan el teatro y la ficción traducidos en función tanto de las restricciones externas impuestas por la censura oficial como de los efectos a largo plazo de ésta en el contexto receptor. El estudio revela tres procesos de transferencia destacados durante el periodo -adaptación, pseudotraducción y clonación masiva de géneros, escenarios y estereotipos de personajes importados originalmente a través de la traducción-, así como la prevalencia de cadenas intersemióticas que unían textos a través de las lenguas y las fronteras de los modos textuales. Al compararlos con trabajos realizados sobre textos actuales traducidos del inglés al español, nuestros hallazgos parecen indicar que estos fenómenos estaban más extendidos en el periodo estudiado, pero no pueden considerarse exclusivos de contextos de censura oficial.

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