Historia breve | CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁN

Mirando un poco al pasado

En la historia de la Biblioteca Escolar del Tierno Galván se alternaron, durante años, momentos en los que tuvo cierta funcionalidad, aunque los fondos y el espacio eran muy insuficientes, tanto en calidad como en cantidad, con otros en los que sólo fue un almacén desestructurado donde se apilaban los libros, sin uso ninguno de ellos, incluso con libros dispersos por las aulas, que luego costó mucho trabajo recuperar. Este trabajo de recopilación de los libros y su organización y registro informático comenzó en 1999 y correspondió a D. Marcelino Narváez, que durante dos cursos intentó “levantar” una biblioteca bajo mínimos. Posteriormente continuó con la tarea Doña Antonia González.

Historia breve | CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁNEn el curso 2002-2003 todo empezó a cambiar. El colegio dispuso de espacio físico suficiente para intentar crear una Biblioteca Escolar que pudiera desarrollar los objetivos que le son propios. Sus responsables, Doña Antonia González y D. Juan Andrés del Pozo, dedicaron aquel curso a crear las condiciones mínimas para que el alumnado pudiera usarla para sesiones de animación y en alguna medida para llevar libros en préstamo, aunque los fondos eran escasos y envejecidos, fundamentalmente para los niveles de Infantil y primeros lectores. Con el Plan de Apertura, promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, llega al centro algo de mobiliario y una buena dotación de libros.

Una nueva Biblioteca Escolar

Historia breve | CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁNEs en el curso 2003-2004 cuando comienza una nueva época en la Biblioteca Escolar del colegio. Tenemos un espacio y fondos suficientes, y lo fundamental, el apoyo del equipo directivo que, creyendo en la empresa que iba a comenzar, crea las condiciones necesarias para que el “bebé que ha nacido” pueda desarrollarse en buenas condiciones: tiempo suficiente para los responsables (aunque todo el tiempo es poco), apoyo económico sustancial para la adquisición de libros, materiales y tecnología y, sobre todo, confianza.

Se programa un trabajo que se integra en el Plan Anual de Centro y se comienza a desarrollar. Los primeros meses se dedican Historia breve | CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁNintensivamente al proceso de catalogación de los fondos usando el programa ABIES, y a la señalización de los libros con tejuelos, códigos de barras y colores de referencia. En pocos meses se catalogan más de 800 libros, y el 23 de abril de 2004, Día Internacional del Libro, se entregan los carnés a todo el alumnado para que pueda, a partir de esa fecha hacer uso del servicio de préstamo informatizado, aunque ya se estaba haciendo (con los mayores) con fichas de registro. Ese mismo curso empieza a publicarse un Boletín en el que se informa de las actividades, se recomiendan libros… Los responsables se encargan de coordinar, también, la Revista Escolar.

  EL CUERPO HUMANO | CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁN

En el curso 2004-2005 llega el lanzamiento definitivo. Desde principios de curso los objetivos eran continuar con la catalogación de libros y hacer que el alumnado use la biblioteca, tanto individualmente (se abre durante los recreos) como en grupo (se organiza el horario para que el profesorado pueda usar el espacio y los recursos que en él se encuentra siempre que quiera). En sólo dos cursos la Biblioteca Escolar dio un salto gigantesco. Alrededor de 3000 préstamos en el último curso; Boletín trimestral para el alumnado y sus familias; Boletín mensual par el profesorado; coordinación y organización de actividades para la celebración del IV Centenario del Quijote; mejora de las instalaciones y la organización de los fondos en las estanterías; creación de una zona informática con acceso a Internet… El éxito obtenido en tan poco tiempo anima a todos a seguir y mejorar los aspectos que quedan por desarrollar.
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En marzo de 2006 se amplían los recursos que la biblioteca pone a disposición de la comunidad al hacerse cargo de la organización de la Sala de Ordenadores y abrir sus puertas durante el recreo, lo que supone el lanzamiento de actividades de búsqueda de información por medio de las nuevas tecnologías. Además, los responsables participan como ponentes en las Jornadas de Lectura y Escritura organizadas por el Gobierno de Aragón, desarrolladas entre los día 5 y 7 de abril en Zaragoza. En dichas Jornadas comunican una Experiencia titulada “La Biblioteca Escolar como centro de recursos para la enseñanza y el fomento de la lectura”, en la que se presenta el Plan Provincial de Desarrollo de las Bibliotecas Esclares de Málaga y se da a conocer la dinámica puesta en marcha en nuestro colegio durante los dos últimos cursos.

  EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD. TALLERES PARA 6º PRIMARIA

En 2007, el colegio se integra dentro de la red de centros que forman parte del Plan de Lectura y Uso de la Biblioteca Escolar. D. Antonio Salguero, maestro de PT y “dibujante oficial del cole” regaló un cuadro alusivo a la lectura y la infancia que se instaló en las puertas de la Sala de Lectura. Este mismo año, se produce la aparición del primer número de la Revista Digital “El Autobús”, impulsada por los responsables de la Biblioteca. Esta revista se publicaba en CD ROM, a la vez que se continuaba con la versión en papel. En 2009 aparece el segundo número. Durante estos años, Dª Antonia González y D. Juan Andrés del Pozo, que forman el equipo de responsables, se alternan en la coordinación.

En 2011, por razones económicas, se deja de publicar La Revista Escolar “El Autobús”, que había sido coordinada y editada desde la Biblioteca. A partir de este mismo año, es la página web y un blog quienes toman el relevo de la revista. Pero los proyectos siguen y las ideas no descansan.Historia breve | CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁN Se organiza en el Pabellón de Deportes, una gran exposición de trabajos infantiles y de sus familias en homenaje a F. García Lorca,
Historia breve | CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁN
Historia breve | CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁNEn el curso 2011-12 se presenta al Consejo Escolar un proyecto para ampliar y renovar la Sala de Lectura que consiste básicamente en derribar el tabique que la separa de la Sala de Ordenadores para rediseñarla y facilitar la estancia y la organización de actividades. El proyecto se aprobó y se está a la espera de su realización por la institución correspondiente. Se organiza una interesante exposición sobre la figura de Federico García Lorca con la participación de todo el alumnado. A finales de curso, Dª Antonia González se jubila, cayendo la responsabilidad del servicio en el recién llegado D. Juan Bravo.

El curso 2012-13 D. Juan Bravo, comenzó su labor con una gran ilusión, implicando a un grupo de madres en el trabajo de la misma, lográndose con ello un apoyo importantísimo en la organización de actividades como una obra de “Kamishibai” y, especialmente, en el desarrollo del programa “Piratas”, que fue el eje temático del colegio este curso. En julio de 2013, al quedar espacios libres en el colegio, se consigue derribar el tabique que separaba el Aula de Informática y la Biblioteca Escolar, lo que permite ampliar la misma, un viejo proyecto de sus responsables.

  FEDERICO MAYOR ZARAGOZA | CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁN

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2013-14 comienza con la idea de dar un nombre a la Biblioteca. Un nombre que sirva también como homenaje a una gran persona, y que fomente valores de Paz en nuestra Comunidad. El propuesto es D. F. Martín Zaragoza, que fuera Presidente de Unesco y, en esos momentos, de la Fundación Cultura de Paz. El 20 de junio se celebra un precioso Acto de Homenaje, por parte del alumnado y profesorado, y se descubre una placa con el nuevo nombre: Biblioteca Escolar Federico Mayor Zaragoza. La sala de lectura se ha transformado organizativa y estéticamente, con la colaboración inestimable del Grupo de Madres de Apoyo que aprovechan el eje temático de este curso ”Castillos” para realizar parte de la nueva decoración.

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