Ceip maestro francisco martinez bernal

Despertad, despertad-ANONIMO~Barroco mexicano

1 En 1604, don Pablo Paxbolón, uno de los aliados indígenas más fiables de los españoles en sus intentos de apoderarse de tierras en poder de mayas no conquistados, acompañó a una expedición al interior del actual estado de Campeche. Aunque la expedición contaba con un intérprete oficial, Cristóbal Interián, el prestigio de don Pablo entre los mayas le convertía en un intermediario útil. Recibió el testimonio de los mayas de Nacaukumil (Ququmil), que habían huido del dominio colonial, y transmitió su mensaje de sumisión a la expedición española. También tradujo para los jefes españoles de la entrada (expedición militar para subyugar a una población indígena), que aceptaron su rendición organizando a los principales hombres del pueblo en un cabildo al estilo español.1

2Es probable que la ubicación de Nacaukumil estuviera cerca de la tierra ancestral de Paxbolon, Acalan, donde sus antepasados chontales habían residido antes de su traslado forzoso a Tixchel, más cerca de la costa del Golfo, donde frailes y encomenderos los vigilaban de cerca. Aunque unos pocos chontales se resistieron a la reubicación y se quedaron atrás, otros mayas se habían trasladado a los espacios incontrolados. Los habitantes de Nacaukumil eran probablemente una mezcla de mayas chontales no convertidos (gentiles) y hablantes de yucateco que habían huido del dominio colonial. Sólo dos individuos fueron nombrados, Pedro Ek y Pedro Ceh. A juzgar por sus nombres de pila españoles y sus apellidos yucatecos, sus orígenes estaban en territorio maya yucateco. Tales migraciones acompañaron a la conquista y a las subsiguientes reducciones, o traslados y concentraciones, contribuyendo a una movilidad ignorada en el mundo maya. Los intermediarios como don Pablo, familiarizados con la gente y los paisajes, se convirtieron en negociadores indispensables en las regiones mayas no conquistadas del interior.

  Ceip francisco mejias

CUENTACUENTOS 22. COCO, CANELA Y ANÍS

Espero que hayas aprendido mucho sobre Murcia y que estés tan entusiasmado como yo por aprender más español. ¡Piensa en las maravillosas oportunidades y cosas que puedes hacer cuando aprendes un idioma!

¡Qué día tan soleado hace hoy! Ayer pasé la tarde con los otros profesores de Gales y sus profesores anfitriones. Nos hicimos una foto delante de una iglesia preciosa. Sonja me dijo que allí había hecho su primera comunión.

Lo primero que me llamó la atención al entrar en la escuela fue la bonita escalera pintada. Al igual que nosotros, los alumnos del Colegio Salzillo estudian habilidades de pensamiento. Echa un vistazo a los mensajes bilingües de cada escalera.

La jornada escolar está estructurada de forma diferente a la del CEIP Francisco Martínez Bernal. Los niños empiezan a las 9.15 horas y tienen dos clases hasta las 10.45 horas. Después tienen un recreo de media hora en el que los niños van al patio y comen algo. A las 11.15 los niños tienen su tercera lección hasta que comienza la pausa para el almuerzo a las 12.15. Durante la pausa para el almuerzo, los niños tienen tiempo para comer. Durante la pausa para comer, los niños tienen clases extraescolares o pasan tiempo en el patio. Almuerzan en el comedor. La sesión de tarde comienza a las 15.15 horas. Los niños tienen dos clases y vuelven a casa a las 17.15.

  Ceip francisco quevedo

CUENTACUENTOS 19. MATEO SUELTA SAPOS Y CULEBRAS

Hoy Sonja estaba de guardia así que salí con ella. Había los mismos partidos que en Cardiff y las mismas discusiones. Todo el mundo se quejaba del frío, pero creo que no ha sido para tanto. Eso sí, el tiempo no estaba para pantalones cortos.

A las 2 de la tarde, Sonja me llevó a comer migas. Se trata de un plato a base de pan rallado, cebollas y pimientos (¡y salchichas para los carnívoros!) que se prepara tradicionalmente cuando llueve. Es una comida tradicional y reconfortante.

Ayer os prometí que os contaría un poco más sobre la jornada escolar en el CEIP Maestro Francisco Martínez Bernal. Aquí los niños empiezan el día a las 9 de la mañana. No hay asamblea como en Coed Glas. La primera clase dura una hora y luego trabajan de 10.00 a 11.30 horas. Tienen media hora de descanso en la que pueden merendar y jugar fuera. Desde las 12 del mediodía hasta las 2 de la tarde, tienen otras dos clases y ¡luego termina la jornada escolar! ¿Se te ocurre alguna razón por la que los alumnos terminan a las 14.00?

Uno de los grupos ha empezado a pensar en las cartas que van a escribir de vuelta a Year 3 en Coed Glas. ¡Mañana van a leer las cartas de nuestro colegio! También nos divertimos mucho cantando otra vez “Pump Crocodeil”.

CUENTACUENTOS 25. CELIA SE ABURRE.

Los votantes saldrían ganando si destituyeran a los políticos que ofrecen un gobierno de baja calidad aplicando políticas populistas y reeligieran a los que mejoran la calidad del gobierno con políticas sostenibles. En…

  Ceip francisco de quevedo fuenlabrada

Las violaciones de la Regla de Tinbergen y la interacción estratégica socavan significativamente las políticas monetarias y financieras en un modelo neokeynesiano con el acelerador Bernanke-Gertler. Los costes de bienestar del riesgo…

La crisis financiera mundial (CFG) de 2008-2009 puso de relieve el papel del sistema bancario como importante mecanismo de propagación de las perturbaciones financieras estadounidenses a las economías emergentes (EME). Pruebas recientes…

El despliegue eficiente de tecnologías verdes, y más en general, la transición hacia energías limpias, requerirá reformas de las tarifas eléctricas. Los regímenes tarifarios vigentes no suelen…

Este documento documenta una forma de U invertida en la evolución de la desigualdad salarial en América Latina desde 1995, con una fuerte reducción a partir de 2002. El coeficiente de Gini de los salarios pasó de 42 a 44…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad