Ceip al andalus cordoba

Viaje Fin Estudios Sexto Curso 2011-1ª Parte

La Península Ibérica (/aɪˈbɪəriən/),[a] también conocida como Iberia,[b] es una península situada en el suroeste de Europa, que define el borde más occidental de Eurasia. Está dividida principalmente entre España y Portugal, comprendiendo la mayor parte de su territorio, así como una pequeña zona del sur de Francia, Andorra y Gibraltar. Con una superficie aproximada de 583.254 kilómetros cuadrados,[1] y una población de unos 53 millones de habitantes,[2] es la segunda península europea por superficie, después de la escandinava.

Según Charles Ebel, las fuentes antiguas, tanto en latín como en griego, utilizan Hispania e Hiberia (griego: Iberia) como sinónimos. La confusión de las palabras se debió a una superposición de perspectivas políticas y geográficas. La palabra latina Hiberia, similar a la griega Iberia, se traduce literalmente como “tierra de los hiberianos”. Esta palabra derivaba del río Hiberus (ahora llamado Ebro o Ebre). Así pues, Hiber (ibérico) se utilizó como término para designar a los pueblos que vivían cerca del río Ebro[5][14] La primera mención en la literatura romana la hizo el poeta annalista Ennius en el año 200 a.C.[15][16][17] Virgilio escribió impacatos (H)iberos (“iberos inquietos”) en sus Geórgicas[18] Los geógrafos romanos y otros prosistas de la época de la República Romana tardía llamaron Hispania a toda la península.

Visita al Museo de Bellas Artes de Córdoba (6.º-C-2)

Estándares relacionados e información de fondo Patrones, ciclos y cambios de la Tierra Este capítulo se centra en la comprensión por parte del alumno de los patrones de la naturaleza, los ciclos naturales y los cambios que se producen tanto rápidamente como

El clima y el cambio climático Nombre Fecha Clase El clima y el cambio climático Lectura guiada y estudio ¿Qué causa el clima? Esta sección describe los factores que determinan el clima, o las condiciones meteorológicas medias

EL SISTEMA SOLAR – EJERCICIOS 1 EL SOL Y EL SISTEMA SOLAR Nombra los planetas en su orden a partir del sol. 1 2 3 4 5 6 7 8 El cinturón de asteroides está entre y ¿Qué planeta tiene más lunas? ¿Cuántas tiene?

4UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE NUEVA YORK PRIMAVERA 2008 GRADO 4 EXAMEN DE CIENCIAS DE NIVEL ELEMENTAL EXAMEN ESCRITO Nombre del estudiante Nombre de la escuela Escriba su nombre y el nombre de su escuela en las líneas de arriba. La prueba

CONCEPTO CLAVE El clima es un patrón meteorológico a largo plazo. ANTES, aprendiste La energía del Sol calienta la superficie de la Tierra de manera desigual La temperatura de la atmósfera cambia con la altitud Los océanos afectan el flujo del viento AHORA, tú

Visita al Museo Arqueológico de Córdoba-5.º-D

Esta planta de bellísima flor es una especie de origen asiático de uso puramente ornamental y de gran valor simbólico en Oriente: los hindúes ofrecen a sus deidades Kali y Ganesha hibiscos rojos. Es la flor nacional de Corea del Sur. En América, donde llegó de Europa, esta flor se conoce como malvarrosa de Sevilla.

El hibisco es mencionado por Dioscórides, en su obra Sobre la materia médica, refiriéndose en realidad a la altea. El tratado de este botánico y médico griego del siglo I llegó al mundo musulmán a través del Imperio Bizantino, con capital en Constantinopla. Fue traducido al árabe en Bagdad en el siglo IX, durante el califato abasí, por el griego Esteban, aunque no de forma muy satisfactoria.

En el año 929 Abd al-Rahman III, de la dinastía siria de los omeyas, se declaró califa, jefe de los creyentes, en Córdoba, que ya se había convertido en uno de los centros del saber de la Edad Media. Es, por aquel entonces, cuando llegó a al-Andalus un primer tratado de Dioscórides en griego, un regalo del emperador de Constantinopla al califa de Córdoba en reconocimiento a la importancia de su reino. Pronto llegó a Córdoba un monje llamado Nicolás, también enviado directamente desde Bizancio por el emperador a petición de Abd al Rahman III, para traducir Sobre la materia médica. Así se consiguió un mejor conocimiento de las propiedades botánicas y medicinales de las plantas y se confirmó, a su vez, el prestigio de Córdoba y al-Andalus como lugares de salvaguarda de la cultura clásica.