Ceip principe de asturias

CEIP Príncipe de Asturias

Premios Princesa de Asturias[1] (en español: Premios Princesa de Asturias, Asturiano: Premios Princesa d’Asturies), anteriormente Premios Príncipe de Asturias de 1981 a 2014 (en español: Premios Príncipe de Asturias), son una serie de galardones anuales concedidos en España por la Fundación Princesa de Asturias (anteriormente Fundación Príncipe de Asturias) a personas, entidades u organizaciones de todo el mundo que hayan alcanzado logros notables en las ciencias, las humanidades y los asuntos públicos.

Los premios se entregan cada mes de octubre en una ceremonia solemne en el Teatro Campoamor de Oviedo, capital del Principado de Asturias, y son entregados por la Princesa de Asturias. Cada galardonado presente en la ceremonia recibe un diploma, una escultura creada expresamente para los premios por el escultor español Joan Miró y un pin con el emblema de la Fundación. Cada categoría está dotada con 50.000 euros, cantidad que se reparte en caso de que haya más de un galardonado.

Los Premios Príncipe de Asturias se instituyeron el 24 de septiembre de 1980, con la creación de la Fundación Príncipe de Asturias, en un acto presidido por Felipe, Príncipe de Asturias, entonces heredero del trono de España, “para consolidar los vínculos entre el Principado y el Príncipe de Asturias, y contribuir, fomentar y promover los valores científicos, culturales y humanísticos que forman parte del patrimonio universal de la humanidad”[2].

C.E.I.P. Príncipe de Asturias – Montijo

Susanna: Well, actually I liked both! I was hesitating between studying physics or biology. In the end I decided on physics because I was fascinated by astronomy. Sometimes you can’t do everything because you don’t have time. You have to choose and that can mean leaving aside things that you also like. Anyway, I was lucky, I can combine my two passions: I am a physicist and I work in biology.

Carmen: I work with fruit trees. When they are affected by the sharka virus, the fruits are spoiled and you can see the infection on the leaves with the naked eye because they shrivel and the veins change color. But sometimes the infection does not cause symptoms that can be seen with the naked eye, so we use molecular biology techniques to help us check if trees without symptoms are infected.

Silvia: Tweezers are an instrument we use in my lab and they allow us to manipulate molecules one at a time. We attach magnetic beads to a DNA molecule and then, with magnets, we stretch and twist the molecule to study the effect.

Euforia-Primaria. CEIP “Príncipe de Asturias”. Almansa

Por otro lado, el ‘Premio Redes’, que recae en el proyecto más votado en su página web, ha sido otorgado a “Hidroponía en Marte” del colegio CEIP Híspalis (Sevilla). Esta iniciativa ha recreado un huerto en Marte como una idea que podría ayudar a zonas áridas de la Tierra como desiertos y regiones polares.

Los colegios participantes han presentado sus proyectos en las pruebas finales, que este año se han realizado online. Para comenzar con la creación de sus proyectos, los profesores de los colegios participantes reciben, con la colaboración de BQ Educación, el material tecnológico que necesitan, así como asesoramiento y formación online, centrada en cada uno de los tres campos del programa: robótica, programación de apps móviles y diseño e impresión 3D.

En cuanto a los premios locales, el “Premio Empleado” es elegido por los propios empleados de la compañía durante los eventos online y el “Premio Profesor” es elegido por los docentes participantes. Se han concedido a dos centros educativos de cada Comunidad Autónoma.

Feliz Navidad-Teatro escolar. CEIP “Príncipe de Asturias

Lanzado en diciembre del año pasado por el CERN en colaboración con la Fundación Príncipe de Asturias, el concurso contó con la participación de cientos de estudiantes jóvenes y muy jóvenes de España. Los seis ganadores visitarán el CERN en abril.

“Esta iniciativa pretendía dar a conocer la física de partículas, el CERN y la ciencia en general”, afirma Isabel Béjar Alonso, miembro de la comunidad española de físicos del CERN y una de las impulsoras de la iniciativa. “Los comentarios que hemos recibido son extremadamente positivos y estamos muy contentos de que el concurso haya tenido tanto éxito”.

Organizado con una parte del premio en metálico asociado al prestigioso galardón que el CERN recibió en 2013 de la Fundación Príncipe de Asturias, el concurso logró el reto de inspirar a un gran número de colegios, profesores y alumnos (ver recuadro). “Recibimos cientos de aportaciones de toda España y para cada rango de edad, en forma de dibujos, fotos, vídeos y textos”, cuenta Isabel. “Me sorprendió el entusiasmo que mostraron los chavales en todo momento, desde el lanzamiento hasta la votación, así como la gran cantidad de comentarios espontáneos recibidos a través de la dirección de correo electrónico CERN-Fundacion-Principe-de-asturias-contest@cern.ch”.