Ceip amadeo vives

AMADEO VIVES

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Demostración Aikido – Dojo Endokan – 12/06/2015

ResumenLa mayoría de las investigaciones sobre la relación entre la emoción y el lenguaje en los niños se basan en el uso de palabras cuyas propiedades afectivas han sido evaluadas por adultos. Para superar esta limitación, en el presente estudio introducimos SANDchild, la base de datos afectiva española para niños. Este conjunto de datos informa de las valoraciones en las dimensiones de valencia y arousal para un gran corpus de 1406 palabras en español valoradas por una amplia muestra de 1276 niños y adolescentes de cuatro grupos de edad diferentes (7, 9, 11 y 13 años). Se observó una alta fiabilidad entre evaluadores tanto para la valencia como para el arousal en los cuatro grupos de edad. Sin embargo, se encontraron algunas diferencias de edad. En este sentido, las puntuaciones tanto para la valencia como para la excitación disminuían con la edad. Además, los niños más pequeños consideran más palabras positivas que los adolescentes. También se encontraron diferencias de sexo en las puntuaciones de valencia, ya que los niños dieron puntuaciones de valencia más altas que las niñas, mientras que las niñas consideraron más palabras como negativas que los niños. Las normas proporcionadas en esta base de datos nos permitirán seguir ampliando nuestros conocimientos sobre la adquisición, el desarrollo y el procesamiento del lenguaje emocional desde la infancia hasta la adolescencia. La base de datos completa puede descargarse de https://psico.fcep.urv.cat/exp/files/SANDchild.xlsx.

La opereta “La República del Amor” de los Neemrana

Federico Romero Saráchaga (11 de noviembre de 1886 – 30 de junio de 1976)[1] fue un poeta y ensayista español. Es especialmente conocido como autor de libretos, principalmente para zarzuelas. Aunque nació en Oviedo y vivió en ocasiones tanto en Zaragoza como en Madrid, se consideraba hijo de la región manchega de España, donde su familia vivía desde principios del siglo XX en el pequeño pueblo de La Solana (Ciudad Real). La zarzuela La rosa del azafrán, compuesta por Jacinto Guerrero sobre un libreto de Romero, se considera emblemática de la región[2].

A lo largo de sus 30 años de colaboración, Romero y Fernández-Shaw escribieron libretos para prácticamente todos los compositores líricos españoles de la época. Aunque la mayoría de sus libretos eran historias originales, varios de ellos estaban basados en obras de dramaturgos españoles como Lope de Vega, Manuel Machado y Jacinto Benavente. También produjeron versiones en español de obras de teatro de Goethe, Schiller y Rostand. La asociación de Romero con Fernández-Shaw finalizó a finales de la década de 1940 tras una disputa personal, tras la cual Romero escribió libretos por su cuenta, mientras que Fernández-Shaw inició una nueva asociación con su hermano Rafael[4].

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